¿Pensando en irte a trabajar a Alemania?

Trabajar en Alemania es posible… ¿con conocimientos de alemán limitados o nulos?. Esta es una de las preguntas que muchos de vosotros os hacéis al pensar en un cambio laboral. La respuesta es clara: depende.

Depende de si el puesto al que aspiras no requiere un dominio del lenguaje alemán y la empresa te permite desenvolverte en el entorno laboral utilizando el inglés. Por ejemplo, es mucho más sencillo conseguir un empleo de programador sin saber alemán que un empleo como redactor o abogado.

Ahora bien, ¿se puede desarrollar una carrera laboral exitosa en Alemania sin saber alemán?. La respuesta es no. Evidentemente hay excepciones, como, por ejemplo, grandes multinacionales donde el idioma principal de trabajo es el inglés.

Aprender Alemán

¿Ya te has decidido a dar el salto a tierras germanas? Entonces tienes que saber que antes de embarcarte en el proyecto de residir allí, es muy recomendable que vayas con una base o nivel elemental de alemán. Esto evitará que el choque cultural y el proceso de integración se conviertan en una experiencia negativa.

Alemania cuenta con un tejido empresarial consolidado, lo que da lugar a una baja tasa de desempleo. A pesar de la crisis económica, no es lo mismo un país en el que hay una industria muy fuerte que demanda profesionales cualificados y otro en el que, a pesar de tener una juventud altamente cualificada, no existe una cantidad de empresas tal que pueda absorber dicho capital humano.

Aspectos positivos de trabajar en Alemania

Quizás el aspecto más atractivo del país germano sea el económico. Alemania es ampliamente conocida por tener unos sueldos muy superiores a los españoles.

Es verdad que con los famosos “minijobs” se tiene la imagen de que las cifras del paro están un poco maquilladas. Sin embargo, si tienes una carrera técnica, algo de experiencia laboral y conocimientos de alemán, te convertirás en un profesional muy valorado que podrá encontrar un empleo muy bien remunerado.

Otro de los aspectos positivos es la agradable vida alemana. Si te gusta la naturaleza, las montañas, los árboles y, en definitiva, el ambiento fresco y verde de cada rincón del país, entonces Alemania es un lugar perfecto para ti.

Igualmente, te gustarán sus gentes. A pesar de la idea de que suelen resultar personas muy frías, la verdad es que encontrarás personas de la más variada índole y conseguirás amigos para toda la vida.

Por último, es obligado mencionar que muchos grandes filósofos, desde Kant hasta Jürgen Habermas, nacieron en Alemania y, evidentemente, escribían en alemán.

En definitiva, conocer bien la lengua alemana te abre la mente a muchos conceptos que antes desconocías.

Si después de todo esto, sigues convencido de irte a trabajar a Alemania, en ELECE Idiomas ofrecemos cursos de alemán que te preparan para vivir esta aventura.

ELECE – Academia de Idiomas en Granada