Motivos por los que aprender un idioma
Cuando pensamos en aprender un idioma solemos pensar en los múltiples beneficios que esto nos podría proporcionar, sobre todo a nivel laboral. Ya nadie se imagina encontrar un buen puesto de trabajo en este mundo globalizado sin saber por lo menos el inglés, que es el idioma de negocios por excelencia. En el siglo XXI tampoco ya nos podemos vivir sin viajar al extranjero, lo cual también exige tener un nivel mínimo de comprensión de algún idioma extranjero. Incluso, si no viajamos fuera de nuestras fronteras, no nos quedamos aislados, ya que las redes sociales y las múltiples plataformas de entretenimiento, lo queramos o no, nos obligan a tener contacto con otras culturas y lenguas.
Por todo esto, saber hablar otros idiomas además de nuestra lengua materna se ha convertido en una habilidad imprescindible en nuestro día a día. Sin embargo, no solo nos sirve para mejorar nuestra vida social y laboral. En esta entrada os vamos a hablar de otros motivos por qué aprender un idioma extranjero, ya que ser bilingüe o multilingüe puede cambiar nuestra vida no solo a nivel social y laboral, sino también a nivel de salud.
¿Es bilingüismo una ventaja o un obstáculo?
En los años 60 muchos investigadores pensaban que el biligüísmo era un fenómeno indeseado, porque se consideraba un problema en cuanto al desarrollo educativo se refiere. Sí que es cierto que una persona que se expone al aprendizaje de dos idiomas simultáneamente desde que nace, tarda más en comenzar a hablar y puede tardar más en escoger palabras adecuadas a la hora de hablar, ya que tiene que elegir entre dos sistemas que se activan a la vez en el cerebro. Por eso, se creía que hablar más de un idioma afecta negativamente al proceso de aprendizaje. Sin embargo, actualmente ni se nos ocurriría pensar que hablar varios idiomas puede ser un obstáculo. A continuación, vamos a ver qué ventajas tiene una persona bi- o multilingüe frente a una monolingüe y por qué aprender un idioma extranjero puede suponer mejorar nuestra calidad de vida.
Bilingüísmo y sus beneficios cognitivos
Neuroplasticidad y memoria
Uno de los aspectos que mejora cuando aprendemos diferentes idiomas es por supuesto nuestra memoria, lo cual es algo lógico, ya que aprendemos muchísimo vocabulario y estructuras gramaticales nuevas. Pero no solo se trata de la memoria a corto o largo plazo, sino de un cambio neuronal en el cerebro que va mucho más allá de acordarse de una lista de palabras o frases. Múltiples estudios de psicología cognitiva y neurociencia han demostrado que el cerebro de una persona bilingüe tiene características distintas a las de un cerebro de una persona que solo habla un idioma.
Entre estas características podemos destacar la neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse y modificarse a las diferentes circunstancias y experiencias. Al aprender varios idiomas a la vez, provocamos más interconexiones neuronales, lo que significa que una persona bilingüe genera y activa una mayor cantidad de neuronas. Todas estas interconexiones neuronales favorecen una comunicación más eficaz entre los dos hemisferios del cerebro, lo cual permite tener un aprendizaje más rápido, además de favorecer un mayor control atencional, mejorar nuestra capacidad de procesar información y desarrollar la memoria a largo plazo.
Hablar idiomas para prevenir trastornos neuronales
Estos hallazgos han motivado a varios científicos a indagar en el papel que juega el bi- o multilingüísmo en algunos trastornos neuronales, como el Parkinson, Alzheimer, TDAH o la Esclerosis múltiple. La Revista de Neurología ha publicado un estudio de Josep Deví del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar (Barcelona), donde el científico establece una relación directa entre el conocimiento de más de una lengua y el retraso de la aparición de los síntomas de Alzheimer de entre 4 y 7 años.
Es decir, el bi- o multilingüísmo aumenta la capacidad cognitiva del individuo, lo cual lo protege frente al deterioro cerebral. Por lo tanto, aunque el escaneo del cerebro muestre daños, el paciente no presenta síntomas de la enfermedad hasta pasados 4-7 años frente a los pacientes monolingües. Eso se explica, porque algunas áreas sanas del cerebro se ocupan de la actividad de las áreas dañadas.
Además, según este estudio, incluso las personas bilingües que mostraban un deterioro cerebral mayor, obtenían mejores resultados en las pruebas que las personas monolingües. Esto se puede explicar debido a que el utilizar dos lenguas en nuestro día a día reorganiza la estructura y funcionalidad del cerebro, ya que incrementa nuestra reserva cognitiva y nuestra capacidad de resiliencia y adaptación ante enfermedades neuronales como el Alzheimer. Hay quienes incluso especulan que hablar varios idiomas podría suponer un «tratamiento» más poderoso que cualquier medicamento contra la demencia.
¿Quiénes se benefician de estas ventajas?
Estos beneficios se aprecian en cualquier persona que hable más de un idioma en su día a día. Sin embargo, varios especialistas de las universidad de Canadá y Estados Unidos han concluido que los beneficios son mayores en las personas que han adquirido dos o más idiomas de forma nativa. Ya que esto les ayuda a entrenar el cerebro de forma inconsciente y poder intercalar tareas con mayor facilidad y evitar distracciones. Aún así, no te desanimes, porque solo entender un segundo idioma, aunque no lo hables tiene las mismas ventajas. Por lo tanto, únicamente hacer un esfuerzo en comprender un segundo idioma tiene un impacto importante en nuestra salud cognitiva y puede ser un empujón para exponernos a otros idiomas en nuestro día a día, como poner series y películas en versión original o escuchar la radio.
Beneficios del bilingüísmo para los estudios o trabajo
Las personas bilingües también cuentan con una mayor capacidad de resolver problemas y saber diferenciar la información relevante de la que no lo es, centrándose en lo que es verdaderamente importante. Todo esto hace de las personas bilingües unos magníficos estudiantes y trabajadores, que gozan de una amplia base de conocimiento y comprensión. Al activar el mayor número de conexiones neuronales, las personas que hablan más de un idioma son más resolutivas y creativas, lo que les puede facilitar tener más éxito en los estudios y trabajo. Este es un gran motivo por qué aprender un idioma extranjero, ya que te puede servir no solo en el área lingüístico, sino también hacer de ti un mejor estudiante y trabajador.
Habilidades sociales e idiomas
Además de todos los beneficios que acabamos de señalar, existen estudios que señalan que crecer o vivir en un ambiente bi- o multilingüe, mejora también nuestras habilidades sociales. Es decir, las personas o niños multilingües se comunican mejor que las personas o niños que hablan solo un idioma.
Esto se debe a que una persona que crece o vive en un ambiente de habla de más de un idioma, se acostumbra a considerar varias perspectivas o puntos de vista, porque tienen la constante tarea de determinar quién habla qué lengua, quién entiende un contenido u otro y en qué momento tienen que hablar en un idioma u otro.
Esto indica que exponernos a varias lenguas nos ayuda a desarrollar y potenciar nuestra habilidad básica de relaciones interpersonales. Por lo tanto, una vez más exponernos a varios idiomas a la vez resulta ser muy beneficioso más allá del mero conocimiento del idioma.
¿Por qué aprender un idioma extranjero?
¿Aún te quedan dudas de por qué aprender un idioma extranjero en un mundo donde Google nos puede traducir cualquier cosa en cuestión de segundos? Espero que esta entrada te sirva de empujón para hacerlo. Ya que no solo mejora tu currículum y te permite sacarle el máximo partido a los viajes al extranjero, sino también, y lo más importante, afecta a nuestras capacidades cognitivas y nos proporciona una mejor calidad de vida, llegando incluso a prevenir trastornos neuronales.
En Elece Idiomas, puedes aprender aprender inglés, francés, alemán, italiano, portugués y ruso en la modalidad que elijas. No importa donde estés, puedes estudiar con Elece Idiomas de manera telemática. ¡Te esperamos!
Deja una respuesta