Exámenes oficiales de francés
El francés, un idioma que, aunque desbancado por el inglés, continúa siendo una de las lenguas más utilizadas. Alrededor de 274 millones de personas en 33 países por todo el mundo lo hablan y juega un papel vital en muchos países en ámbitos como el administrativo, diplomático, comercial o como idioma internacional.
El francés, junto con el inglés, es el idioma oficial de trabajo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OTAN, la OECD, el Consejo Europeo de 31 países, la Comunidad Europea, la Oficina Internacional del Trabajo, el Comité Olímpico Internacional, la Unión Postal Universal, la Cruz Roja Internacional o la Unión de Asociaciones Internacionales.
Sin olvidar que Francia, por su gran legado cultural, es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con 60 millones de turistas cada año. Por lo que, ya sea por motivos culturales, laborales o académicos el conocimiento del francés es una opción más que interesante. Por eso, si es tu propósito iniciarte o perfeccionar tus conocimientos de esta lengua y obtener un certificado que lo acredite, en este post te vamos a hablar de los Exámenes oficiales de francés más conocidos.
DELF/DALF
DILF – Diplôme Initial de Langue Française.
DELF – Diplôme d’études en langue française.
DALF – Diplôme approfondi de langue française.
El DELF, Diplôme d’études en langue française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), y el DALF Diplôme approfondi de langue française (Diploma Avanzado en Lengua Francesa) son las certificaciones oficiales internacionales expedidas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, que acreditan las competencias en francés de los candidatos extranjeros.
Los diplomas DELF-DALF son reconocidos por la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
- El DELF B2 o el DALF constituyen un acceso directo a las universidades francesas y a un número cada vez mayor de universidades europeas y francófonas. Ser titular del DELF B2 exenta de realizar los tests lingüísticos de acceso a las universidades francesas, en el marco de la demande d’admission préalable (DAP), solicitud de preadmisión en un establecimiento de Enseñanza Superior francés.
- Para aprobar, se exige conseguir el 50% de los puntos. Una nota más alta en una de las destrezas podrá compensar una nota más baja en otra destreza. Aunque, una nota inferior a 5/25 en una de las destrezas es eliminatoria, suspendiendo el examen automáticamente.
Tienen validez permanente.
Constan de 6 diplomas armonizados sobre los 6 niveles del Marco Común Europeo para las Lenguas:
- DELF: niveles A1, A2, B1, B2.
- DALF: niveles C1, C2.
Evalúan cuatro destrezas lingüísticas:
- Comprensión oral / 25 puntos.
- Comprensión escrita / 25 puntos.
- Producción oral / 25 puntos.
- Producción escrita / 25 puntos.
Se requiere un mínimo de 50 / 100 puntos para aprobar cualquier examen oficial de francés. Una nota inferior a 5/25 en una destreza es eliminatoria.
Existen varias versiones del DELF, adaptadas a la edad que tienen el mismo valor: el diploma es idéntico.
- DELF-DALF para todos los públicos: Va dirigido a los adultos o jóvenes que ya no estén escolarizados en la Educación Secundaria.
- DELF junior / escolar: va dirigido a los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato.
- DELF Prim: va dirigido a los alumnos de primaria.
- DELF opción profesional: va dirigido al público que tiene como objetivo una promoción o una inserción profesional en un medio francófono o que curse una formación inicial o continua.
Existen 33 centros de exámenes oficiales de francés DELF en España.
No obstante, también existen otras instituciones que ofrecen exámenes con los que se obtienen certificados de francés con un gran reconocimiento:
- Alianza Francesa (Alliance Française)
- Certificat d’Études de Français Pratique (CEFP)
- Diplôme de Langue (DL)
- Diplôme Supérieur Langue et Culture Françaises (DSLCF)
- Cámara de Comercio de París (CCIP, Chambre de commerce et d’industrie de Paris)
- Test d’évaluation du français (TEF)
- Diplômes de français professionnel (DFP Business)
- Certificat de Français du Tourisme et de l’Hôtellerie (CFTH)
TCF – Test de connaissance du français
Este examen está pensado para informar acerca del nivel de francés de un candidato para propósitos generales y evalúa las principales destrezas de la lengua. Es una forma fiable de certificar el nivel de francés por motivos académicos, profesionales o personales, ya que indica el nivel en un momento específico. También está reconocido por las autoridades y la administración, y sirve como prueba del nivel de francés para procesos de inmigración y obtención de la nacionalidad, e incluso para la enseñanza del francés como lengua extranjera.
Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), en nombre del Ministerio de Educación de Francia 2002
De A1 a C2, en función del resultado
2 años de validez
El examen TCF tiene una parte obligatoria que consiste en tres secciones diferentes y que todos los candidatos han de realizar, y dos partes opcionales que se pueden hacer por separado.
- Obligatorio:
- Comprensión auditiva
- Lectura
- Dominio de las estructuras de la lengua (gramática)
- Opcional:
- Expresión oral
- Escritura
Están compuestas principalmente de preguntas de respuesta múltiple y funcionan de forma adaptativa, proporcionando las preguntas posteriores en una dificultad creciente en base a la habilidad que el candidato va demostrando durante el test.
Los resultados se califican en una escala del 0/699 y tiene correspondencia directa con los niveles del MCER:
- Elemental: 100 – 199 puntos = A1
- Intermedio – bajo: 200 – 299 puntos = A2
- Intermedio: 300 – 399 puntos = B1
- Intermedio – alto: 400 – 499 puntos = B2
- Avanzado: 500 – 599 puntos = C1
- Superior: 600 – 699 puntos = C2
Las tasas del examen TCF pueden variar dependiendo del país o el centro de examen.
P.D: ¡¡¡no olvides echar un vistazo a nuestros cursos!!!
Deja una respuesta