Cambridge vs Trinity

Si estás estudiando inglés seguramente seas de esas personas que tienen intención de certificar sus conocimientos mediante un examen oficial. Actualmente son bastantes los organismos que ofrecen la posibilidad de obtener dicha certificación a través de ellos, pero, en esta ocasión, desde ELECE Idiomas nos vamos a centrar en los dos más demandados: los exámenes Cambridge y Trinity.

Habrás escuchado mil historias sobre uno y otro examen. Que si Cambridge es más difícil de aprobar, que si Trinity caduca, que si Cambridge tiene más prestigio que Trinity, etc. Por ello, en este artículo nos hemos propuesto despejar todas las dudas o, al menos, unas cuantas.

Similitudes entre los exámenes Cambridge y Trinity

A pesar de lo que puedas pensar, los exámenes Cambridge y Trinity también guardan ciertas similitudes. Vamos a verlas a continuación:

  1. Reconocimiento internacional de acuerdo a Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas (universidades, oposiciones, trabajo…)
  2. Es decir, los exámenes Cambridge y Trinity acreditan los mismos niveles del MCER
  3. No tienen caducidad

Existe una leyenda urbana que habla sobre la complejidad de los exámenes de Cambridge frente a los de Trinity. Sin duda, esto no es del todo correcto. Las diferencias se encuentran, sobre todo, en el formato y enfoque de los exámenes. ¿Podrían estos hechos llevar a la gran mayoría a pensar que los exámenes de Trinity son más fáciles? Sigue leyendo…

Diferencias entre los exámenes Cambridge y Trinity

Exámenes Trinity

Centrados en las competencias orales y con un enfoque más profesional, los exámenes Trinity constan de 2 partes:

  • Speaking-Listening: con una duración de unos 10-15 minutos. El alumno tiene que preparar previamente un tema que luego defenderá ante el examinador. Esta parte se lleva escrita desde casa y es la causa de que mucha gente crea que su complejidad es menor a la parte oral de los exámenes Cambridge.
  • Writing-Reading: dependiendo del nivel del examen, esta prueba puede ser una lectura o una redacción.

Otra de las diferencias con respecto a los exámenes Cambridge, es que con Trinity puedes aprobar las partes del examen por separado. Es decir, puedes presentarte solo a una parte si la has suspendido con anterioridad.

Exámenes Cambridge

Por su parte, los exámenes Cambridge tienen un enfoque más académico y están divididos en 4 partes:

  • Speaking: con una duración de 10 minutos. El estudiante deberá realizar una presentación sobre sí mismo, describir una imagen, hablar sobre una situación hipotética y, por último, mantener una conversación con otra persona sobre un tema relacionado con la imagen descrita.
  • Reading: esta parte incluye gramática y vocabulario. Recientemente, ha incorporado una nueva sección titulada “Use of English”.
  • Listening
  • Writing

En estos exámenes no es necesario aprobar cada una de las partes, como pasa con Trinity, sino que el conjunto de la nota media de todas las partes debe corresponder a un 60% del total del examen, como mínimo. Ahora bien, para superar el examen del nivel B1 será necesario sacar una puntuación mínima del 70%.

Un dato a tener en cuenta es que en los exámenes Cambridge si no llegamos a la nota exigida para aprobar el examen, pero nos quedamos por encima del 45%, este organismo nos certificará el nivel inferior al que nos hubiéramos presentado. Una buena noticia en parte, dado que, de este modo, el dinero de la inscripción no se pierde del todo.

Y hasta aquí las similitudes y diferencias destacables entre dos de los exámenes de inglés más conocidos internacionalmente.

Esquema- resumen exámenes Cambridge y Trinity

A continuación te dejamos un resumen a modo de esquema, que siempre viene bien 😉

Si deseas prepararte para pasar con éxito cualquiera de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y de que formes parte de nuestro alumnado.

Consulta ya nuestros próximos cursos de inglés.

¡Hasta la próxima!