En el post anterior hablábamos de las diferentes formas de celebrar la Nochebuena y en esta vamos a ver cómo celebran la Nochevieja en los distintos puntos de Europa.

En Italia celebran la noche previa al nuevo año cenando lentejas para recibir a este con las fuerzas necesarias y tirando los trastos viejos por la ventana para entrar en el nuevo año con bien pie.

En Portugal preparan cena para vivos y muertos, tradición conocida como la consoda, comenzando el nuevo año todos juntos.

En Noruega se preocupan por tener todas las escobas escondidas, no vaya a venir una bruja mientras celebran la llegada del nuevo año.

En Alemania brindan en honor a San Silvestre mientras explotan los petardos y los fuegos artificiales, ahuyentándose así los malos espíritus. También es costumbre dejar algunos restos de comida en el plato más allá de la media noche como forma de atraer la abundancia en el año que entra. 

En Holanda no temen al frío y en cuanto entra el nuevo año se zambullen en el mar. Eso sí, a la salida les espera un chocolate caliente y sopa de guisantes.

Continuando con los países nórdicos, en Dinamarca, a penas llega el año nuevo, tiran platos viejos a las puertas de sus amigos con la intención de demostrar su amistad. Si a la salida de la casa encuentras un gran número de platos rotos será señal de que tienes amigos que te aprecian.

Por su parte, en Francia celebran la llegada del año nuevo con cantes y bailes callejeros que duran toda la noche.

En Inglaterra es tradición visitar a los familiares y amigos y llevarles un regalo simbólico, como un terrón de carbón, bizcocho o whisky.

Y terminamos con los escoces y sus atípicos festejos como el Hogmanay, prender fuego a un barril de madera y hacerlo rodar por las calles con el fin de dar paso al nuevo año, o el first footing que dice que la suerte vendrá marcada según la primera persona que entre en casa al inicio del nuevo año.

Pues ya conocéis las distintas formas de darle la bienvenida al nuevo año, así que elegid la que más os guste. 

¡Hasta la próxima!

  

ELECE – Academia de Idiomas en Granada